(DES ) LINEAMIENTOS IMAGENPALABRA

IMAGENPALABRA es un encuentro sobre ilustración, no solo de ilustradores o ilustradoras. Quiere ser un espacio donde  que se integren creadores, creadoras, artistas, editores y editoras. Pero también, también críticos, críticas,  maestros, maestras y público que encuentre en la imagen un motivo para la vida, para la diferencia y para entablar diálogos.

  • IMAGENPALABRA reconoce tanto el circuito académico, editorial y publicitario, como el emergente. No es un impedimento para ser parte de IP, divagar entre la frontera comercial o la independiente. Donde sea, IP cree que la imagen es resultado la interacción de las vidas y de  las culturas: pero también del rigor, el trabajo, la investigación, el estudio  y la dedicación de muchos y muchas.
  • IMAGENPALABRA reconoce en los lenguajes ilustrados su forma natural de acercamiento a los lenguajes visuales. En IP se deben dar encuentro la tradición, la academia, el autodidactismo, lo industrial, lo político, el entretenimiento, la educación, la literatura,  la ciencia y la tecnología : todos los espacios donde pueda habitar la imagen ilustrada.
  • IMAGENPALABRA reconoce que detrás del divismo puede haber mucho, o no haber nada. Solo el trabajo respalda lo que alguien quiere parecer ser.
  • IMAGENPALABRA reconoce que el presente, es un momento conflictivo para las imágenes, para sus productores, productoras y  para sus circuitos. Frente a ello tiene una postura flexible: el pasado, el presente y el futuro no existen gráficamente hablando.
  • IMAGENPALABRA no es una bolsa de empleo, no es franquicia para hacer promover o hacer productos: no es un negocio.
  • Como encuentro, IMAGENPALABRA tendrá de constante  tres actividades:

El Foro de Ilustradores e Ilustradoras  Emergentes, y el Foro de Ilustradores  e Ilustradoras  con Trayectoria. Deben ser plurales, incluyentes, diversos y considerar lo más amplio del espectro local. Deben realizarse siempre ante público. Pueden ser por separado o unificarse.

Mesas Temáticas y encuentro con autores y autoras, productores (as) y /críticos (as): Considerando las temáticas naturalizadas del campo (academia, editorial, publicidad) y articulaciones transdisciplinares: ciencia, educación, tecnología, política, genero, legalizaciones sobre autoría o creatividad, etc.

TALLERES: De temáticas y formación plural.( de lo análogo a lo digital, y todos sus grises)

  • IMAGENPALABRA debe ser un evento gratuito, gestado a través de intercambio de servicios, productos, banco de tiempo, etc. Si se decide diseñar talleres que usufructúen recursos  monetarios, deben ser para cubrir gastos de logística, producción, etc:  no lucro. Para esto último, puede considerarse una MICRO FERIA de productos o servicios como posible cuarta actividad.
  • IMAGENPALABRA debe trabajar con entidades auspiciantes para obtener cubrimiento de gastos, logística, tecnología, desplazamiento, impresiones, difusión,  etc.
  • IMAGENPALABRA debe usar preferiblemente recursos libres para su difusión. Debe basar sus estrategias  informativas en redes sociales.
  • IMAGENPALABRA es un evento incluyente. Esto es:considerar además de los guetos, a las editoriales, a los clásicos,  a las agencias,  a los y las independientes, a los y las emergentes, a las y los desconocidos, a las y los ya olvidados, a  las experiencias particulares no pensadas desde lógicas del  Arte, el diseño o la  academia de la imagen gráfica. Por ello, IMAGENPALABRA debe proveer un espacio de encuentro armónico más o menos neutro, donde se crucen las personas, instituciones y organizaciones que trabajan (no importa si privada o públicamente) articulados a la producción, creación, crítica,  interpretación, circulación y contemplación de la imagen gráfica ilustrada.
  • En  IMAGENPALABRA, deben siempre darse encuentro lo local, lo regional y lo internacional.