Foro de ilustradores de Argentina

foroGracias nuestro amigo  DIPACHO, entablamos un amable dialogo que ha persistido todos estos años  con gente del FORO DE ILUSTRADORES DE ARGENTINA.  El foro,  es una organización abierta que, desde 1998, reúne a los ilustradores de libros y revistas infantiles y juveniles de ese país.

Es un lugar de encuentro entre colegas, cuya premisa principal es la relación horizontal entre pares y la búsqueda de igualdad de oportunidades para todos sus miembros. Las decisiones son tomadas a través de la web, en comisiones que trabajan por objetivos y en asambleas. Esto posibilita la generosidad en la circulación de la información, y así es que todos sus miembros –consagrados o principiantes- publican y se enteran de pedidos de trabajos, cursos, concursos, muestras y eventos relacionados con la ilustración, el diseño y el mundo editorial. De ahí proviene su nombre.

El Foro organiza muestras colectivas para distintos eventos o lugares de exposición. Una de ellas, es la muestra anual que se realiza en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, que organiza la Fundación El Libro. Allí, en 2003, fue distinguido con el Premio Pregonero a Institución: “Por su calidad institucional y sus aportes a la difusión del libro infantil y juvenil, por su novedosa forma de funcionamiento horizontal en una red que abarca a más de 225 ilustradores de todo el país, y por su contribución a la discusión conceptual sobre la imagen y el libro infantil.”

En 2008, Argentina fue “País Invitado de Honor” en la Feria del Libro per Ragazzi (Feria Internacional del Libro para Niños), de Bologna, Italia. Fue una gran ocasión donde se exhibieron los trabajos de 30 ilustradores y se editó un catálogo con la obra de 80 artistas.

Este grupo no tan virtual de artistas, comenzó con un puñado de amigos que se organizaron para realizar exposiciones y reunirse a charlar del oficio. En la actualidad más de 500 ilustradores conforman el Foro, y participan activamente presentando sus portfolios y currículums a través de su sitio web: http://www.forodeilustradores.com.ar