Invitados nacionales IP 2016

Dentro de la muestra nacional IP MEDELLÍN e IP ARMENIA, se invito a un grupo de ilustradores e ilustradoras, entre residentes en Medellín y en Bogotá a que nos compartieran una muestra su trabajo. Amablemente: aceptaron. Acá la reseña de cada uno y una de ellas.

A todos y todas gracias !

IMAGENPALABRA MEDELLÍN (Mayo-Junio 2016), se realizo  en el CREALAB Carlos E. Restrepo,Universidad de Antioquia. Las actividades IP MEDELLÍN continuaron hasta finales de septiembre, a través del Sistema Bibliotecas Públicas Medellín, y en manos y gestión de LÁPIZ AZUL TALLER DE OFICIOS y ARTEFACTO INC. 

IP ARMENIA (Mayo-Junio 2016),  tuvo como lugares la Plazoleta centenario (Plaza de de Bolívar), la academia de fotografía Contacto, la galería Markerspace, Calle Bohemia y la Alianza Francesa.

Las programaciones y agradecimientos puedes verlas acá: IP MEDELLÍN . IP ARMENIA   

WILSON BORJA

Wilson Borja nació en Bogotá, Colombia en 1980. Después de graduarse como diseñador gráfico en 2003, ha trabajado creando imágenes para libros y revistas por más de 10 años. En el campo de la animación, ha colaborado desarrollando concepts y diseñando personajes para proyectos en cine y televisión. Recientemente obtuvo un Master of Fine Arts in Studio de la Universidad de Arkansas, después de  haber sido merecedor de una beca Fulbright en 2011. Su trabajo de investigación explora a través del dibujo, la pintura, el grabado y la animación diferentes matices del fenómeno de la migración y la diáspora africana.

 

 

LORENA ALVAREZ

Soy una ilustradora freelance que trabaja y vive en Bogotá. Mi trabajo refleja my gusto por el color y la experimentación con diversas técnicas y aproximaciones. Pienso que mi portafolio es un proyecto siempre en crecimiento, me gusta mucho aprender cosas nuevas e incorporarlas en mi trabajo sin preocuparme demasiado por conservar un estilo. Mis ilustraciones incluyen dioramas, técnicas tradicionales y procesos digitales así como distintos acercamientos y métodos de investigación. Últimamente estoy dedicada a la ilustración editorial, para revistas y libros infantiles, a la creación de juguetes hechos a mano y a la pintura. También estoy muy orgullosa de pertenecer a la Procesión, un grupo interdisciplinario que involucra a ilustradores, diseñadores, artistas e ilustradores alrededor del teatro de títeres.

 

 

ALEJANDRO MESA

Diseñador gráfico e ilustrador Ha trabajado para diversos medios editoriales tanto digitales como impresos, además como diseñador de personajes para animación. Desde el 2010 es codirector del Proyecto ImagenPalabra.

 

 

PAOLA ESCOBAR

Paola Escobar es una diseñadora gráfica e ilustradora Colombiana obsesionada por los detalles el color y la naturaleza. Le apasiona viajar y contar historias a través de sus ilustraciones. Trabajó en agencias de publicidad durante 4 años. Actualmente es freelancer y está dedicada a sus proyectos personales. Le gusta bailar de medio lado, merengue apatinao, con su negro adorado.

 

 

PILAR BERRIO

Pilar Berrío es una ilustradora colombiana, egresada de la Universidad Nacional, actualmente radicada en Bogotá. Inició su carrera trabajando en motiongraphics  y desde 2005 se dedica a ilustrar a la par de otros proyectos. Actualmente se desempeña principalmente en dirección y desarrollo de arte para videojuegos.Sus creaciones caracterizadas por una línea fuerte de dibujo matizada con un color muy expresivo.

Su obra ha sido expuesta en Honk Kong, Berlín, Tarragona, Buenos Aires, San Francisco, Los Ángeles y en Nueva York. Para más info ir a

 

 

 

ALVARO TORO

Ilustrador publicitario independiente, con una trayectoria de 25 años y especializado en la creación y desarrollo de mascotas y personajes publicitarios para marcas comerciales.

 

 

ELENA MARÍA OSPINA

Ilustradora y caricaturista. Ganadora de varios premios internacionales en ilustración y caricatura. Integrante de la Federación de caricaturistas FECO y de la Asociación de ilustradores profesionales de Madrid, APIM. F
orma parte del grupo Cartooning for peace -Francia. Ha trabajado en la creación e ilustración de innumerables proyectos editoriales. A nivel artístico, ha participado en exposiciones individuales y colectivas, y parte de su obra se publica ilustrando artículos en periódicos, libros y revistas.

 

CAROLINA BERNAL

Trabajo como diseñadora gráfica e ilustradora independiente desde hace 18 años. Mi trabajo ha estado enfocado sobre todo a lo educativo, lo cultural y lo infantil, lo que que me ha permitido participar de proyectos muy gratificantes.

De mi oficio encuentro muy emocionante que una imagen que uno haga llegue a ser reproducida cientos o miles de veces y mucha gente la pueda ver en una publicación y pueda ser interpretada de muchas maneras.

Aunque últimamente, en mis proyectos profesionales utilizo casi siempre técnicas digitales, en mi trabajo personal siempre prefiero el lápiz, los colores, los pinceles y la hoja de papel.

Desde pequeña me encantaba dibujar y pintar, y cuando dibujo para mí en mis ratos libres es cuando puedo disfrutar de hacer lo que más me gusta sin ponerme límites, con el único propósito de darme gusto, experimentar, plasmar mis pensamientos y pasar un buen rato.

 

SAMUEL CASTAÑO


Nací en Cartagena en 1988, crecí en Medellín donde estudié diseño gráfico. Desde niño dibujo y acumulo recortes de papel, revistas y material impreso en general. Hace aproximadamente seis años me dedico a la ilustración y hoy es mi principal oficio. He trabajado para editoriales, agencias de publicidad y revistas en Colombia y otros países. He auto publicado dos libros: Imperfecciones y Cositas. Ilustré el libro Mil Orejas, que recibió en 2015 una mención especial en la feria del libro infantil de Bolonia, Italia. Recientemente Tragaluz Editores editó El tiempo de mi casa, mi primer libro en el que aparte de ser el ilustrador también soy autor del texto. Actualmente sigo trabajando en proyectos editoriales para clientes y al mismo tiempo buscando y puliendo mis propias historias para contar.

 

ELIZABETH BUILES

Estudié artes plásticas en la Universidad Nacional en Medellín y desde entonces me he dedicado principalmente a la ilustración para proyectos editoriales, y algunos comerciales en el 2013 gané el premio tragaluz de ilustración, publicando con la editorial el libro Johnny y el mar de la escritora caleña Melba Escobar.

 

HENRY GONZÁLEZ

Ilustrador colombiano que lleva a cabo su profesión desde 1990, ha colaborado con su oficio en la producción de libros para niños, jóvenes, adultos y revistas.

La versatilidad de su trabajo lo ha llevado a experimentar en otros campos audiovisuales, como la pintura y las figuras tridimensionales para el teatro de marionetas.

Ha vivido varias temporadas en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde tuvo la oportunidad de complementar sus estudios en la narración  y novela gráfica. Actualmente vive en la ciudad de Medellín y su tiempo transcurre  entre la pintura, el desarrollo de proyectos personales en libros para niños y jóvenes, la ilustración para diferentes medios audiovisuales y la gestión del taller El Lápiz Azul taller de oficios.

 

PAULA ORTIZ

Nací en Medellín Colombia  y desde muy pequeña supe que quería d
edicarme a dibujar y pintar, luego fui encontrando el camino de la ilustración, donde hallé que podía crear un mundo pequeño, caprichoso  y hecho a la medida de mi forma de ver.

Aunque la mayor parte de mi trabajo se ha desarrollado  digitalmente en torno al universo textil,  también disfruto de otros medios de comunicación tradicional

es. Me gusta experimentar con diferentes técnicas y suelo mezclar todo ese conocimiento entorno a mis proyectos gráficos, además buena parte de mi tiempo lo ocupo gestionando el proyecto El Lápiz Azul- Taller de Oficos en donde se comparten experiencias propias y de otras personas en torno al hacer manual.

 

Abordo cada proyecto de manera diferente poniendo en el todo lo que me agrada, generando  así nuevas experiencias. He encontrado la inspiración en las plantas, las tres aves que tengo en casa, en las películas de animación, los blogs,  revistas de decoración y los viajes.

Mi portafolio es un  proyecto en progreso, y su diversidad muestra mi interés por la ilustración editorial  infantil y la ilustración para producto.