MAL DE OJO

 “Eres inmune  a mis requiebros, Repeles toda mi pasión
No escuchas a mi corazón, Te portas como una basura,
Y en el horóscopo me predicen, Mal panorama sentimental
Veo en la taza del chocolate, No dejaras de ser porquería (…)”*.

“Se llama ‘placebos’ a las acciones o sustancias que, siendo inexistentes, o neutras, o incluso de acción contraria (…) producen estos efectos beneficiosos en quienes creen que estos efectos se van a producir. Los médicos y familiares de pacientes temerosos e ‘hipocondríacos’ sabemos que a estos no les conviene leer los prospectos de los medicamentos, pues, por sugestión, probablemente irán padeciendo algo de lo que lean. A estos efectos negativos, fruto de la imaginación y la creencia se les llama ‘nocebos’. Placebos y nocebos pueden ser muy poderosos: no sólo el Vudú puede curar con sus bendiciones o matar con sus maldiciones a quienes creen en ellas, sino también, como hemos visto, las palabras (¡o los silencios!) de nuestros médicos y la publicidad positiva o negativa que les llega a nuestros enfermos” **.

salud-dinero-y-amos

El imaginario es un punto de encuentro consigo mismo: una función en espejo, que sincretiza la relación con el mundo y los relatos que lo reconfiguran. Como sistema de abstracción de lo real y revertido al mundo a través de símbolos y lenguajes, los imaginarios constituyen un foco de tensión social donde confluyen objetos, diferencias y consensos. La manera en que nos relacionamos con los objetos, MAL  DE OJO 13 SEPes un señalamiento de este banco de tensiones: objetos como pertenencia y a la vez dueños de sus poseedores, a quienes definen incluso, por encima de las convencionales leyes jurídicas. Más que la forma, el objeto resulta un discurso sostenido por la posibilidad de encontrar poseedor. Así, el objeto mágico es también un contexto habitado por tensiones entre imaginarios y devenires simbólicos que definen los actores y roles de su escena. En una metáfora: la prótesis. En ortopedia, prótesis se refiere a una prolongación artificial que reemplaza una parte del cuerpo faltante. En gramática, la prótesis se incluye en las figuras de dicción propias del metaplasmo2, que en el conjunto de las figuras literarias son consideradas como incorrectas o no convencionales. En este texto, prótesis es un prolongación simbólica, un objeto que define su utilidad respeto a un límite. Se propondrá una analogía entre objeto esotérico, y prótesis, como forma de concatenar una línea de observación sobre los imaginarios populares escenificados en productos mágicos distribuidos en tiendas especializadas en Bogotá.

MAL DE OJO, es una muestra  producida por IMAGENPALABRA BOGOTÁ y el colectivo ASALTOS DE LA MEMORIA para IP7. Se trata de una colección de  productos esotéricos ilustrados  con cierta particularidad, donde convergen  representaciones, imaginarios, prácticas y discursos alrededor de la obtención de “Salud, Dinero y Amor.”  

El proyecto completo puede encontrase en el link.

___________________________________________

*ATERCIOPELADOS. ( 1993) Fotografías: Sandra Suarez y Jaime Torres.

** Recuperado el 2 de agosto de 2008 en EL ALMANAQUE DE LA MEDICINA Y LA SALUD: http://www.elalmanaque.com/Medicina/sabiduria/art30.htm)