DESDE MÉXICO:HUELLAS DE LA MEMORIA EN IP7

Fotografías:zapatos-generales_01Gaby Esquivel.

“En 2013, el artista tapatío Alfredo López Casanova, marchó junto a las madres que buscan a sus hijos en la manifestación del 10 de mayo en la Ciudad de México y de pronto le llamó la atención el sonido de los pasos, el desgaste de sus zapatos.
“Imagínate que los zapatos hablaran, que registraran las pisadas con la historia de quien los porta”, le dijo Alfredo a una de las madres con quien ya tenía amistad. Entonces comenzó a ver que los zapatos eran distintos según el lugar de donde provenían y que las doñas habían cambiado el tacón por zapatos de suela corrida, lo más cómodos posibles para emprender un camino que puede no tener final.

 

“Van al ministerio público, a la PGR, a las dependencias, a donde cree13607724_1090998244308621_565967230_nn necesario para dar con el paradero de sus familiares, al grado de que en muchos lugares ya se va a buscar en fosas clandestinas, porque los procesos de búsqueda de las dependencias se quedan en papeles, oficios, trámites, son archivos muertos, inútiles, que no tienen datos concretos que ayuden a encontrar al familiar”, explica López Casanova, quien actualmente radica en la Ciudad de México.

Así surgió la idea de Huellas de la Memoria, que reúne zapatos de quienes caminan y caminan en busca de un familiar, grabados con los datos de la persona aus
ente y con fragmentos de una carta que escribe el que busca.” ( Tomado de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/09/huellas-de-la-memoria-pasos-en-busca-de-los-desaparecidos)

Gabriela Esquivel, es la fotógrafa que registro la experiencia de” HUELLAS…” y visto Bogotá durante IP 7.  Ella es una mexicana, nacida en octubre de 1989. Estudió la carrera de Periodismo en la Universidad Carlos Septien García. Inició su carrera profesional en 2011 como fotoperiodista en el Periódico El Universal, ahí realizó la cobertura de la “Caravana al Sur, del Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad” donde tuvo su primer encuentro con familiares de desaparecidos. En esa casa editorial realizó todo tipo de coberturas en temas políticos, económicos, espectáculos, deportes, inundaciones, entre otros. Fue Freelance del periódico El Financiero con temas como, “Daños del Huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en Guerrero” y “Futbol de Invidentes”.

Desde hace dos años trabaja como fotógrafa de staff en el periódico El Economista, y ha desarrollado coberturas de todo tipo, político, deportivo, cultural,etc, entre las que destacan “La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”; “Visita Papal”, “Recaptura de Joaquín Guzmán Loera”; así como temas de interés propio tales como “Sobrevivientes de Cáncer de mama”, “Pacientes en etapa terminal”, “Familias Homoparentales”, “Buscar hasta encontrar”, “Fosas clandestinas en Tetelcingo, Morelos”, entre otros.

HUELLA13652307_1744587052486268_327107134_nS DE LA MEMORIA, hizo parte de las exposiciones IMAGENPALABRA 7, entre 12 y 28 de septiembre de 2016, en los espacios de la FACULTAD ARTES ASAB/ UD, e IP7 / UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO, del 15 al 17 de noviembre en el Centro de convenciones Casa de la Moneda – Popayán, en el marco de Exporaíces, del 14 de octubre al 7 de diciembre en IMAGENPALABRA LIMA,en el Sheraton Lima hotel /Perú, y del 23 de Mayo al 7 de Junio de 2017 en IMAGENPALABRA MEDELLÍN 2/ CREALAB/ Facultad de Artes/ Universidad de Antioquia. La Gestión estuvo a cargo de IMAGENPALABRA, El colectivo ASALTOS DE LA MEMORIA y EL TALLER DE DISEÑO LIBRE, Popayán. Reiteramos nuestra gratitud a Alfredo López , Gaby Esquivel,  Javier Barbosa,  a la coordinación del subcomité de extensión del Programa Artes Plásticas y Visuales FACULTAD ARTES ASAB – UD/ Bogotá y al Programa de Diseño Gráfico, Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

Leer articulo completo.

“HUELLAS DE LA MEMORIA, Facebook “.