AUTORES, EVENTOS, TALLERES Y SITIOS.

 

entreENTREVIÑETAS (Colombia) Plataforma para el dibujo y la edición independiente en Colombia. Ferias, residencias y uno de los principales festivales de cómic en Latinoamérica. (Facebook.)

 

ILcabezal-blog-iluyos-2016UYOS : Colectivo formado por los ilustradores e ilustradoras de literatura infantil de Uruguay. (…) No tenemos más plan que el de reunirnos cada tanto en el taller de algún colega, intercambiar experiencias, consejos y trabajos, organizar proyectos colectivos, luchar por establecer el estatuto de autor intelectual del ilustrador de literatura infantil.

FOROFORO DE ILUSTRADORES DE LA ARGENTINA: Organización abierta de los ilustradores de libros y revistas para chicos de la Argentina. Su pagina web es: http://www.forodeilustradores.com/

 

393571_117633478385173_206248561_nARTEFACTO INC, nace entre Medellín y Bogotá ( Colombia), por el deseo de generar nuevos soportes de intervención para artistas, diseñadores, cualquier persona con deseos de pintar explorar otros  campos. También para coleccionistas de figuras o juguetes de diseñador. El trabajo de Artefacto INC, en este link.

13613433_903517139794659_1637893823210211508_o

MARCOS VILLAVA (Buenos Aires). Dibujaremos figuras humanas expresivas, desde la validación y una mirada crítica personal. Estudiaremos la figura humana en el arte, desde la filosofía de alteridad y género. Ejercitaremos desde la imaginación y con modelo vivo. Conversaremos y construiremos vínculos. ( Para ver Facebook, click en imagen).

 

descargaTALLERES LÁPIZ AZUL (Medellín ). Somos un taller de oficios con énfasis en ilustración. Abrimos las puertas de nuestra casa con el fin de convertirla  en un espacio para la creación, porque creemos en el poder de hacer las cosas con amor y que sea esa la atmósfera donde nos encontremos, para compartir talleres, exposiciones y charlas sobre los diferentes oficios que nos rodean.

 

TALL13321756_131434310607357_8593129214566181267_nERES ALBOOORDE  (Bucaramanga). Espacio cultural mediador y generador de propuestas visuales, diálogos desde el boceto hasta su arte final y formación alternativa.(Para ver Facebook, click en imagen).

 

EL iluILUSTRADERO: Fundado en México e integrado por creadores de diversas nacionalidades, estilos y trayectorias, El Ilustradero nació en 2007 con el fin de buscar nuevas formas de mostrar el trabajo de los ilustradores, de explorar nuevos nichos de mercado y de promover la profesionalización de la ilustración.  El Ilustradero es actualmente un grupo de talentos, un proyecto que sigue generando ideas y espacios con el fin de llegar a todos los  sitios donde la ilustración pueda anidar y lanzarse al vuelo.

 

TALlogo-casatintaLERES CASATINTA (Bogotá). Abre sus puertas en 2012. Es un espacio independiente enfocado a la ilustración y las artes gráficas, donde se realizan talleres, conferencias, exposiciones y demás actividades relacionadas. Talleres todo el tiempo.(Para ver sitio, click en imagen). Son los organizadores del FIG: Congreso Internacional de ilustración. 

 

we

AMDI: Asociación de Profesionales de la Ilustración Mexicanos o Extranjeros que viven y trabajan en México o desde México.Una Asociación civil Méxicana sin fines de lucro con objetivos específicos de organización gremial.

 

4g-2016CONGRESO 4GN. Este año ph3/estudio lanza la nueva versión del Congreso Internacional de Diseño 4GN [cuatrogradosnorte]. Serán 3 días de diseño, arte y nuevas expresiones visuales con una asistencia aproximada de 1500 creativos, incluyendo diseñadores internacionales de diferentes ámbitos : Dirección de Arte,Diseño Social, Diseño de marcas, Arts and Crafts, Motion graphics, 3D design, UX entre muchos campos, y podrán verse en un mismo espacio, en Bogotá, los días 2, 3 y 4 de septiembre.(Para ver evento, click en imagen).

 

KIM Kim jung giJUNG GI  es un artista residente en Corea del Sur. En los últimos años, su trabajo  ha atraído la atención internacional por una razón: Kim, tiene la particular capacidad de  visualizar el dibujo antes de hacer trazarlo, dibuja imágenes complejas, sin corregir y sin una referencia fotográfica.  El, comenta: “Observo cosas todo el tiempo. Siempre estoy almacenando recursos visuales. Los observo cuidadosamente a diario, casi habitualmente. Estudio imágenes de todas  clases.” Kim, Desde 2007, ha publicado tres cuadernos con más de 2.200 páginas: un trabajo realmente monumental.  Acá un canal youtube, con algunos de su procesos.(Para ver videos, click en imagen).

 

PIRESEÑA DE “PERSONAS ILUSTRADAS” ( Zenaida Osorio ). Por Marta Zambrano. “Las imágenes. Habitan nuestras ciudades, aquí, en el sur, como allá, en el norte, desde donde se desperdigó una cultura visual contingente y compleja que colonizó nuestras maneras de ver y de entender. Pululan ahora, mediante la superposición de temporalidades y destinos, en los espacios públicos. Fijas, con vocación inamovible y ansias de eternidad, rememoran, encaramadas en dignos pedestales, a los héroes patrios, valientes, viriles e inalcanzables que otorgan nombre a las plazas, esos espacios yermos, pero centrales, del urbanismo local forjado en los fragores transatlánticos de la contienda conquistadora. Inmensas, se adhieren a las fachadas de torres altivas, signos y concreción de la modernidad criolla, o comandan la mirada que choca contra las enormes mamparas que les sirven de apoyo, taponando el perfil urbano”. (Para leer reseña, click en imagen).

 

laluchadelosdiscursosLA ILUSTRACIÓN SEMBLANTE: Reflexiones sobre el oficio de ilustrar. Por Jose Rosero Navarrete.  “Tratar el tema de la ilustración crea la posibilidad de construir sobre un espacio abierto. Esto permite entrar a debatir sustancialmente desde las metodologías de trabajo y las relaciones contractuales, hasta la investigación y la visión institucional que se tiene sobre el tema, apenas en proceso a nivel mundial. En Colombia, a pesar del crecimiento vertiginoso del campo en los últimos cinco años, que le ha dado una visibilidad e importancia insospechada, hace falta un espacio dedicado a problematizarlo. Esto se debe, en parte, a la prevención a tratar de definirlo clara y distintamente, y por otro lado, a la falta de interés alrededor del tema en el medio académico, universidades, congresos y conferencias, donde se apela constantemente a las artes plásticas, la publicidad, la literatura o el diseño gráfico, vislumbrando vagamente la ilustración como un lenguaje contemporáneo. Así que lanzar al aire acercamientos al problema se convierte en algo complejo ante todo por la ausencia de debate” (…) (Parar leer texto completo, click en imagen).

 

CP_LACOLOR PIEL . “Este proyecto ilustra una serie de relatos sobre la racialización de los cuerpos. Es un conjunto de narraciones desde las voces y experiencias personales de afrodescendientes. También es un recorrido por formas y estrategias de división y exclusión, que como practicas sociales cotidianas fueron instauradas desde tiempos de la colonia. 500 años después, estas prácticas perviven tejidas en el entramado vital de las Américas”. Textos: Trilce Ortiz y Wilson Borja Colaboraron en este edición: Lorena Álvarez ,Julián Velásquez, Jorge Lewis, Pilar Berrio, Luisa Uribe(Para ver el proyecto, click en imagen).

 

mu pan“Mu Pan es un artista con sede en Brooklyn  que fusiona elementos surrealistas y oscuros. El trabajo de Mu no es para los débiles de corazón: en sus trabajos se representan los tramos más obyectos de la vida humana mientras satiriza la fantasía de la vida contemporánea”. (Sobre una exposición de Mu Pan. Tomado de  Itsnicethat ) (Para ver su trabajo, click en imagen).

 

sello-perfil2Abelardo fue un taller para hablar de ilustración -en el sentido gráfico del término- con ilustradores y otros profesionales interesados en ella. Pese a las ofertas académicas de corte comercial, las prácticas de la ilustración tienen poco que ver con las autorías individuales, el desarrollo de un estilo personal, la promoción del ilustrador como divo o la exacerbada confianza en las herramientas técnicas. Abelardo surgió porque cree que la ilustración tiene que ver con el conocimiento del mundo, la creación de entornos simbólicos, la visualidad y la exclusión contemporáneas, de toda clase, y quería hablar de ello con otros hombres. Al elegir a otros hombres sugerimos que la conversación empezara por casa: ¿Qué significa para nosotros los hombres ser hombres? ¿A través de qué imágenes nos reconocemos como tales? ¿En cuáles nos desconocemos? Algunas de las preguntas de partida así como las condiciones del taller están aquí.(Para ver a ABELARDO, click en imagen)).

 

CCBHOMIC BOOK HEAVEN (Ingles). Es un corto documental que cuenta la historia de Joe Leisner, dueño de una tienda de cómic  en Sunnyside, Queens  (NY)  Director : E.J. mcleavey-Fisher.  Editor: Ethan Simmons. Producers: Tom Maiorino, E.J. mcleavey-Fisher, Ethan Simmons.  Cinematographer:  E.J.  mcleavey Fisher.  Additional Camera: Nathan Lynch. Post Producer: Tom Maiorino. Sound Engineer: Dave Huston. Colorist: Colin Travers. Comic Book Expert: Danielle Lewis. (Para ver video, click en imagen).