IP Puebla-México. Dic. 2015

13511492_10154934440573502_802545744_nComo fuera debíamos llegar a México: las tortillas y el mole poblano nos  llamaban hace rato. Estos eran aliciente, pero sobre todo lo era la gente que desde México esperaban por nosotros. Benjamín Dueñas (Mex.) y Elieth Meléndez (Col.) fueron los arquitectos de este viaje. Ya teníamos amigos y amigas que desde Argentina, Eslovaquia y Uruguay, habían sumado su trabajo al viaje constante en que se ha convertido IMAGENPALABRA.

Ya en México Alejandro Mesa, Paola Escobar,  Melisa Rincón Jevica Avellana (por Colombia) y Malora (por México), diseñaron una serie de talleres y encuentros abiertos a las personas que se encontraron diariamente y  durante una semana en los espacios que la BENEMÉRITA AUTÓNOMA UNIVERSIDAD DE PUEBLA brindo para el desarrollo de IMAGENPALABRA.

Ademas de los talleres, las mesas y los encuentros entre ilustradoras e ilustradores mexicanos y colombianos, se vivió una muestra de ilustraciones -en gran formato- sobre la galería Entre Rejas: un gigantesco vallado que rodea al complejo universitario de la BUAP.  Y así fueron las cosas: con esta muestra que incluía trabajos mexicanos, argentinos, eslovacos, uruguayos y colombianos, cumplíamos un sueño que tenemos hace rato en Bogotá y que viene a configurarse en parte y en la distancia en un país al que siempre hemos tenido cariño. Gracias a los directivos, directivas, administrativos y administrativas de la BUAP, a Carlos, a Benjamín y a todos lo amigos y amigas de México: queremos volver, y ya estamos trabajando en ello.

 NOTIMEX, cubrió así IMAGENPALABRA PUEBLA:

Puebla, 4 Dic (Notimex).- Ilustradores de Colombia, Argentina, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, España, Perú, Italia y México exponen desde hoy sus trabajos en el Complejo Cultural Universitario (CCU), en esta ciudad. En la Galería Abierta “Entre Rejas” del CCU de la BUAP se exhibe la muestra titulada “Salón de Ilustración IMAGENPALABRA”, misma que cuenta con el apoyo de la máxima casa de estudios del estado y profesor del Colegio de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura de la BUAP maestro Benjamín Dueñas. De acuerdo con información de la muestra, la imagen ilustrada, además de ser un recurso editorial, comercial o estético, resulta una estrategia de representación, una forma de configurar lo real, lo ficticio, el tiempo o las épocas, y ello es evidente en la exhibición. “IMAGENPALABRA” es una actividad que indaga sobre una de las más híbridas expresiones gráficas: la ilustración, y es el resultado del trabajo hecho desde hace seis años en Bogotá, Colombia, por un grupo de ilustradores y universitarios, añade. Los artistas son auspiciados de los programas de Diseño Gráfico de la Universidad Los Libertadores, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de la Facultad de Artes ASAB-Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y el apoyo de organizaciones como Ilustradores Colombianos, Casatinta, Control G+, Común y Corriente, Artefacto Ink y Leitmotiv. Este encuentro de artistas gráficos ha contado con la participación de ilustradores e ilustradoras de todo Colombia y de exponentes de México, Argentina, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, España, Perú e Italia. Asimismo, de organizaciones de ilustradores e ilustradores de Brasil, Argentina, Uruguay y del prestigioso salón de ilustración de Bratislava, capital de Eslovaquia. NTX/AGB/RML  (A link)

IP, EN LA GALERÍA ABIERTA “ENTRE REJAS”BUAP-PUEBLA