OTOTOY /Salón Art Toy

ototoy

De Art Toys, Exposiciones y el Valle de Aburrá

Hace alDSC_0437gún tiempo, algunos años, la pasión de un par diseñadores por los juguetes se materializaría en un equipo y en un proyecto que abriría puertas y espacios en algunas ciudades, pero sobre todo, les permitiría conocer personas valiosisímas alrededor del mundo. Así que inició Artefacto INC.

Se basaron en un concepto relativamente nuevo en Colombia, pero que en el mundo aparece en la última década del siglo XX, momento donde diseñadores de Asia, empezaron a diseñar sus propios juguetes, muy dentro de una onda independiente “pop“, y en un número limitado de ediciones que dotaba a cada objeto de un toque de autor. Este movimiento sería conocido, más adelante como el Art Toy.

En nuestra la historia particular, arrancamos con más con ganas que con conocimiento. Artefacto INC, empezó a crear su primer figura: El Supqua, inspirado en la cultura Tayrona, con él se estudió los principios de la técnica y se sentaron las bases para el proceso de creación de las colecciones posteriores.

DSC_0042

Aparte de la producción de Art Toys propios, el colectivo empezó a indagar que ocurría alrededor del mundo,  a conocer quiénes mas estaban interesados en el movimiento. Tras Hacer contacto con dos hacedores de Toys de Chile y España respectivamente, se fundó Art Toy Gamma, con el fin de trabajar en pro del movimiento y lo darlo a conocer. Gracias a esta unión se lograron exposiciones en España y Chile.

newttcblogthemeAsí reseño THE TOY CHRONICLE la producción del evento OTOTOY en  Medellín (link)

Ahora instalados en Medellín, Artefacto INC  le apuesta en 2016, integrado con IMAGENPALABRA a la primera exposición de Art Toys en el País, en la que más de 70 piezas de todo el mundo convergen en CREALAB, la casa de la cultura, de la facultad de artes de la Universidad de Antioquia. La muestra, bautizada con el nombre de OTOTOY, es el fruto del trabajo durante 4 años en el que a través de  charlas, talleres y una serie de actividades que involucran a todo el público, continuamos trabajando misma pasión que tuvimos desde el principio, que más que  a conclusiones cerradas, nos ha llevado a promover  inquietudes  en nosotros y en la gente, e invitarlas a producir también sus propias figuras, conservando así la esencia de la tradición, con la que por allá en Korea este movimiento empezó.

A  continuación, la galería de TOYS, expuestos en OTOTOY  durante el primer IMAGENPALABRA MEDELLÍN (Mayo-Septiembre 2016), en el CREALAB Carlos E. Restrepo, Universidad de Antioquia y el Sistema Bibliotecas Públicas Medellín

TALLERES OTOTOY EN  IP CARTAGENA, IP ARMENIA e IPMEDELLÍN.

Dentro del marco del Primer Salón de Ilustración Imagenpalabra Cartagena, La UNIBAC Abrió sus puertas para que Artefacto Inc desarrollara su taller de creación de personajes. En un principio el taller se pensó para 15 personas, pero debido  a la gran acogida que tuvo la convocatoria, más de 30 estudiantes de la UNIBAC y la UJTL Cartagena terminaron realizando sus personajes. Empezamos desde la bocetación en papel y la creación de un “perfil psicológico” , hasta la materialización tridimensional del personaje a través de  del vaciado de Resinas poliméricas.

Para la primera versión de Imagenpalabra Armenia, Artefacto Inc fue invitado para realizar un taller con niños de 3 a 12 años. El lugar: la Fundación Ensamble. La experiencia consistió en entregar a cada niño un plus soy en blanco con la idea que él, por medio de la exploración y una serie de preguntas, encontrara un personaje y lo plasmara en el top con temperas, marcadores, lápices etc. Fueron 12 personajes con desarrollos muy diferentes, y búsquedas que podían ser la mera exploración del color  que lo hacían los niños más pequeños, hasta la copia personal de un personaje que ya existía que lo hacían los niños más grandes. Futbolistas, luchadores, caricaturas y visiones degrade de los mismos niños fueron los resultados, que al final de la sesión cada niño narró con sus propias palabras fueron el sello perfecto para esta experiencia.

En Medellín,  estuvimos en el  CISC:  un espacio que trabaja con el ánimo de mover la gente al otro lado del río  y mostrar todo lo que se hace en las comunas de Laureles, Belén y todas aquellas que componen este lado de la ciudad.

La invitación esta vez, fue a que  Artefacto Inc. realizará  de nuevo el taller de búsqueda de personaje y exploración de forma que se realizó en Armenia. En principio se habían pensado varios cambios con el fin de enriquecer la experiencia: no realizar una sola forma del juguete, sino realizar formas aleatorias  y entregarlas de manera oculta con el fin de desafiar la imaginación y ver mayor variedad en los resultados. Sin embargo, el mayor cambio sucedió por cuestiones del azar y fue que el grupo que acudió fue de adultos y no de niños. Una vez más se entregaron los juguetes, se hizo una fase previa de observación y un pequeño brainstorming sobre que podían ver en la forma, después de ello se creó un perfil psicológico más formal en el que se incluía una minuciosa descripción del personaje e incluso un nombre. Una vez realizada toda la reproducción, se procedió a entregar el material; los adultos a diferencia de los niños les cuesta más empezar a pintar, se complican más y la búsqueda por una plástica más perfecta los cohíbe hacia una búsqueda más libre. A pesar de ello, y con ayuda de los talleristas después de una hora se lograron los resultados.  Este taller fugaz ayudo a las personas a reencontrarse con esta práctica en la que la mayoría no realizaba desde la infancia, al igual que con los niños cada uno habló de su Toy: con eso se cerró la experiencia y empezó el camino.-

 

 

Anuncios